Traductor

miércoles, 19 de junio de 2013

VITAMINA B12 (Cianocobalamina)

La Vitamina B12 o Cianocobalamina es parte del complejo vitamínico B, por lo tanto se incluye en la categoría de vitaminas hidrosolubles. A diferencia del resto de vitaminas del grupo B, no se elimina a través de la orina, sino que se almacena en el hígado.
Es esencial para el buen funcionamiento del organismo, pero en muy pequeña proporción; sin ella el cuerpo no podría fabricar glóbulos rojos.
El cuerpo del ser humano no puede fabricarla por sí mismo, por lo que es necesario su aporte a través de los alimentos, exclusivamente de origen animal.



PROPIEDADES
  • Interviene en la absorción de hierro y en la formación de glóbulos rojos, evitando la anemia. También en la síntesis de cadenas de ADN y ARN.
  • Favorece la creación de Creatina, proteina importante de la masa muscular.
  • Esencial para el funcionamiento del sistema nervioso.
  • Es muy importante para las personas de la tercera edad, pues ayuda a que las enfermedades neurodegenerativas, tengan un proceso de evolución más lento; también para los niños, pues interviene favorablemente en su crecimiento y aumenta el apetito.
  • Importante para combatir el estrés y el decaimiento.
  • Juega un papel principal en la síntesis de DNA y en mecanismos nerviosos y cardiovasculares. 

DEFICIENCIA

A diferencia de otras Vitaminas del grupo B, la Vitamina B12 se almacena en el hígado, por lo que para que se produzcan deficiencia de esta vitamina hay que estar mucho tiempo sin su aportación a través de la dieta.
Se puede producir deficiencias en vegetarianos, ancianos y personas con problemas de absorción de Vitamina B12 en el intestino.
La carencia de esta Vitamina puede producir en el organismo, anemia, alteraciones del sistema nervioso como dolor y debilidad en articulaciones, dificultad para caminar y disminución de reflejos, problemas de crecimiento, dolor de cabeza, fatiga, desmayos y en los casos más graves deterioro mental.


DOSIS

2,5 μg/día para adultos sanos

Artículos sobre la Vit B12 en el caso de los vegetarianos:

Artículo sobre las formas de absorción de la Vit B12: 
(En resumen, las dos formas son igual de válidas)


Todos los suplementos de Vit B12 en iHerb :


La metilcobalamina tiene una mejor absorción en intestino delgado , es una forma más natural que la cianocobalamina. Indispensable para vegetarianos y veganos.



Enlaces de interés:

Metabolismo y aspectos clínicos de su deficiencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario