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sábado, 29 de junio de 2013

SODIO

Se considera el sodio como el segundo elemento bioquímico en importancia para el bienestar de nuestro cuerpo.

PROPIEDADES
El sodio asociado al ion cloro o al bicarbonato tiene un papel fundamental en el organismo ya que controla y regula el equilibrio del agua. Mantiene la presión osmótica del líquido extracelular así como el equilibrio ácido-base. El sodio es muy importante para evitar una pérdida excesiva de líquidos por el organismo. El sodio mantiene flexibles las articulaciones y confiere a las paredes del estómago la alcalinidad requerida para que secreten la cantidad necesaria de ácido clorhídrico.
Otra de las funciones del sodio es colaborar en la conducción del impulso nervioso de modo que hace posible las contracciones musculares. Hace posible la contracción de los vasos sanguíneos debido a una estimulación nerviosa o por la acción de determinadas hormonas.
Además el sodio forma parte de las glándulas secretoras del cuerpo, de la saliva, del sudor y de los jugos gástricos. El sodiohace que el calcio sea más soluble y que se pueda transformar en tejido óseo.
DOSIS
Las necesidades de sodio oscilan entre los 800 y 2000 mg. diarios
FUENTES ALIMENTICIAS
No existen alimentos sin sal. El más pobre de todos, la piña, contiene 0,3 mg/100 g.
Entre los alimentos que contienen sodio en estado natural destacamos de más a menos: los despojos o vísceras, mariscos, huevos, pescados, carnes, leche, quesos frescos, verduras frescas y frutas frescas (algunos mg/100 g.).
Hay que tener en cuenta que aunque las verduras aportan muy poca cantidad de sodio; sin embargo, el nabo, el apio, el berro, el diente de león , las espinacas y las zanahorias contienen alrededor de 50 mg/100 g.
Por otra parte, están todos los alimentos que han sufrido una salazón: Embutidos, Jamón, tocino, conservas, pan, biscotes, etc., etc. Todos estos alimentos pueden tener una cantidad de sodio comprendida entre los 300-2000 mg/100 g.
Otra fuente de sodio es la sal común, marina, sal del Himalaya, etc. que se usa en la cocina. La refinada  aporta unos 40 gr/100 g. Puesto que el consumo de sal suele estar entre los 4-10 gr. en la dieta según diferentes países no hay problema de déficit. Todo el exceso de sal es excretado por los riñones.

Síntomas de DEFICIENCIA de sodio

Deshidratación extracelular: piel seca, que conserva la arruga; palpitaciones, hipotensión arterial, globos oculares hundidos.
Estos síntomas se pueden presentar en casos de:
  • Golpe de calor.
  • Gran actividad física (deportistas) con mucha transpiración.
  • Personas expuestas al sol sin estar acostumbradas, etc.
  • Vómitos y diarreas prolongadas.
  • Diuréticos con falta de control.
Cuando padecemos de gases, dispepsia, eructos, abotagamiento, podemos estar seguros de que estos trastornos gastrointestinales se deben a una deficiencia de sodio.
Los dolores en las articulaciones, el reumatismo, la artritis, la neuritis, las neuralgias y todas las inflamaciones del cuerpo indican la necesidad de sodio para neutralizar los ácidos que causan estos padecimientos.

Síntomas por EXCESO de sodio

  • Edemas (aumento de los líquidos extracelulares).
  • Insuficiencia cardiaca.
  • Enfermedades del riñón.
  • Cirrosis hepática
  • Hipertensión arterial.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que el sodio no necesariamente tiene que ser la causa sino la condición que permite estas patologías.

Principales INDICACIONES del sodio

Diarrea, agotamiento adrenal, calambres, deshidratación, fiebre, poliomielitis, etc.




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