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martes, 26 de noviembre de 2013

ASHWAGANDHA - ADAPTÓGENO Y ANTIESTRÉS

REDUCE CORTISOL


DISMINUYE LA ANSIEDAD Y LA DEPRESIÓN



PROPIEDADES ANTIINFLAMATORIAS



Es una planta en forma de arbusto de origen Indio, Pakistan, Sry Lanka  también se la llama Ginseng Indio.
Su nombre en latín es Withania Somnifera, también llamada Cereza de invierno.
Muy utilizada en Medicina Ayurvédica (la medicina índia), desde los tiempos más antiguos, hace más de 5000 años.
Las semillas de esta planta en la India se usaba para espesar la leche.
En Sanscrito Ashwagandha quiere decir “el olor del caballo”, ya que la raíz tiene un olor parecido a ellos  indicando que esta hierba da vigor y fuerza, estimulando a su vez el sistema inmune después de una enfermedad.
Antiguamente también se utilizaba como estimulante sexual tanto en hombres como en mujeres.
Esta planta tiene unos componentes activos que son alcaloides y withanolides, son unas moléculas esteroideas que actúan frente a las inflamaciones.
Los Withanolides se parecen a los Ginsenosidos, es por ello que se utiliza de forma parecida a la del ginseng.



Usos:

Una de las propiedades más remarcables y útiles son las de sus propiedades para combatir el estrés, la depresión y la ansiedad.
Una importante acción protectora del sistema nervioso.
Tiene una importante acción antioxidante con capacidad a destruir los radicales libres implicados en el envejecimiento.
Ashwagandha está considerada como un adaptágeno, quiere decir que son unas sustancias naturales que se encuentran en algunas plantas, que a su vez, proporcionan nutrientes especiales así ayuda a mejorar el rendimiento mental y físico, por lo que se usa igualmente para mejorar la concentración.
Cuando una persona sufre estrés, el organismo produce una sustancia (hormona) llamada cortisol que provoca importantes cambios en el organismo, sobre todo en competencia con sustancias beneficiosas que nuestro cuerpo produce como algunas hormonas, es por ello que un aumento de los niveles de cortisol es una de las causas del envejecimiento prematuro en periodos de mucho estrés.
En periodos de mucho estrés aumenta la peroxidación de los lípidos, ya que disminuyen los niveles de las enzimas catalasas y la glutatión peroxidasa. Los componentes activos de la Ashawagandha reducen los niveles de cortisol sanguíneos (hormona que se provoca con el estrés).
Esto a su vez ayuda a reducir los niveles de glucosa en la sangre, por lo que ayuda a adelgazar y es beneficioso en diabéticos.
Como, a su vez, disminuye la ansiedad, también disminuye las ganas de picar entre horas por estrés.
Ayuda a mejorar la calidad del sueño, el sentido del bienestar y disminuyen los niveles de fatiga.
Frente a la hormona tiroidea, ayuda a convertir T4 (producida por la tiroides) a T3 (forma activa), por lo que mejora el hipotiroidismo y mejora los niveles energéticos, una acción importante en personas que están siguiendo un régimen para adelgazar hipocalórico en que llega un punto en que se estanca y no se adelgaza ya que el organismo se ha adaptado a este nivel de glucosa sanguínea.
A su vez, la glándula tiroidea también va más despacio, al mejorar la producción por el organismo de la cantidad de T3 segregada, el metabolismo se acelera algo y en consecuencia mejora la perdida de peso y se adelgaza.
Sobre las sustancias que he mencionado antes, las withanolides, son unas lactonas esteroideas, que actúan como antiinflamatorias, al disminuir la proteína que provoca la inflamación en el organismo.
En resumen las acciones que se le atribuyen:
  • Son las de protectoras del sistema inmune
  • Combate el efecto del estrés
  • Estimula la concentración, la memoria y el aprendizaje
  • Reduce la ansiedad y depresión sin causar sueño
  • Estabiliza la cantidad de azúcar sanguíneo
  • Disminuye el colesterol
  • Disminuye la degeneración de las células cerebrales
  • Propiedades anti-malaria
  • Acción antiinflamatoria
  • Algunos estudios nos hablan sobre la disminución de tumores, aunque evidentemente hay que tomarlo con mucha prudencia

Quien no lo debe tomar:

Ulceras de estómago, al poder irritar el tracto intestinal.
En algunas enfermedades en las que esta implicado el sistema inmunológico como la esclerosis múltiple, el lupus o la artritis reumatoide, esta planta activa todo el sistema inmunológico, por lo que puede afectar a los síntomas de esta enfermedad.
Antes de intervenciones quirúrgicas, debido a su ligera acción sedante puede incrementar el efecto de la anestesia y otras medicaciones por lo que es recomendable no tomarla durante dos semanas antes de cualquier intervención quirúrgica.
En personas hipertiroideas, evitarla ya que estimula la formación de esta agravando la enfermedad.
En personas con hipotiroidismo, puede interaccionar con la propia producción de hormona tiroidea, por lo que hay que tomarla con prudencia y controlando en todo momento los niveles de esta.
Durante el embarazo, no es recomendable su uso a menos que lo recomiende su médico.

Dosis recomendadas

La dosis más habitual es la de 125-200 mg/día, si se toma en cápsulas o suplementos, aunque también hay suplementos con dosis más elevadas de hasta 500 mg/día, a estas dosis puede provocar algo de somnolencia, cuando se toma en infusión, no se debe exceder los 4 gr diarios.
Se puede encontrar en algunos suplementos con el nombre registrado y patentado: Sensoril, se trata de una mezcla de la raíz y las hojas.
En forma de frutas o bayas, las hojas y las raíces.

Recomendaciones y advertencias:

Prácticamente todos los laboratorios que elaboran suplementos tienen en su catálogo esta planta, ya que es muy común, por lo que es muy fácil encontrarla en cualquier lugar.
Es recomendable no mezclar con medicamentos relajantes o tranquilizantes, aunque si puede ser sustitutiva de muchos fármacos para ello.
Antes de exámenes o locuciones orales en publico, puede ser muy útil.

*Productos recomendados:



Enlaces de interés:

8 comentarios:

  1. I don't understand Spanish, so I translated it to English, then only able to read.

    Ashwagndha is very useful herb and even my Ayurveda doctor used to give me for six months. Got some health benefits.

    Nice blog and have a good day.

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  2. Thank you Jaswinder Kaur for your review.
    Could you explain how you take the ashwagandha? When times on a day?
    The Dr. has prescribed for improve sleep for anxiety? Another?
    Thanks.

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  3. I love coming to your site when I'm curious about a particular supplement and Down syndrome. I was researching the information of ashwagandha.your information is very good.Ashwagandha's health benefits are derived from a complex set of active constituents, mainly alkaloids and withanolides (steroidal lactones). As Ashwagandha’s botanical name (Withania somnifera) implies, Withanolides are relatively unique to the genus Withania of this herb (whose species is Somnifera).we can use ashwagandha by different way they are so many categories just like Vegetarian Medicine Ashwagandha and Ashwagandha medicine and Ashwagandha Extract herbal , Ashwagandha extract capsules and Ashwagandha Vegetarian Medicine etc

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