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martes, 28 de mayo de 2013

VITAMINA B6 (Piridoxina) : Esencial para el organismo

Participa en el metabolismo de proteinas, hidratos de carbono y grasas.


Mantiene un correcto funcionamiento neuronal



Vitamina hidrosoluble del grupo B que aparece de forma natural en hígado, pollo, carne  de cerdo, levadura,  huevos,  pescado  azul,  legumbres,  cereales,  soja,  producida  por  bacterias intestinales.  La piridoxina es muy frecuente en los alimentos vegetales.

En los alimentos puede aparecer de tres formas distintas: piridoxal, piridoxol o como piridoxamina, pero todas ellas sufren una fosforilación dando lugar al piridoxal -5 fosfato(P-5-P) o PALP que es su forma activa. 

                                  


FUNCIONES:

-  Interviene como coenzima en más de 100 reacciones enzimáticas (especialmente en la  síntesis de adrenalina y noradrenalina, por tanto es esencial para el funcionamiento del cerebro y la regulación del sistema nervioso vegetativo)

- Interviene en el metabolismo de proteínas (en la degradación de aminoácidos, en la  conversión de triptófano en niacina y en la síntesis de proteínas)

- Interviene en el metabolismo de las grasas (favorece el ahorro y la transformación de los ácidos grasos insaturados, participa en el mantenimiento de los niveles normales de colesterol en sangre y es necesario para la síntesis de ácidos biliares)

-  Interviene en el metabolismo de carbohidratos (facilita y acelera la formación de  glucógeno en los músculos, disminuyendo la fatiga en los mismos

- Mantiene los niveles normales de magnesio en sangre y tejidos (acción sinérgica para  estimular el metabolismo)

- Estimula la síntesis de hemoglobina

- Mantiene la integridad de huesos y dientes

- Disminuye el riesgo de litiasis renal

- Favorece la secreción natural de hormona del crecimiento


DEFICIENCIAS: 

La deficiencia de vitamina B6 no suele darse de manera aislada, sino que suele ocurrir en combinación con un déficit de otras vitaminas del grupo B.
La carencia o deficiencia de Piridoxina puede producir los siguientes síntomas carenciales:

  • Trastornos nerviosos, como irritabilidad,
  • Confusión, nerviosismo, ansiedad, depresión, insomnio.
  • Disminución de masa muscular, anemia y agotamiento
  • Trastornos en la piel como ulceras en boca y lengua,
  • Caída del cabello, erupción en la piel, etc

DOSIS:

RDA para adultos: . 2.0-2.2 mg/día
Rango utilizado en suplementos: 40-300 mg

Tiene sinergismo con otras vitaminas del grupo B (B1, B2 y B3) con la vitamina C, el  magnesio, la epinefrina y la norepinefrina.

Produce antagonismo con la Penicilamina, isoniazida, hidralazina, L-dopa, píldoras  anticonceptivas, cortisona, alcohol, tabaco .









La suplementación exclusiva de Vitamina B-6, no suele ser muy habitual, ya que suele ir acompañada de otras vitaminas hidrosolubles, especialmente del Grupo B, o junto a otros principios activos.
La forma activa  de esta vitamina es el P-5-P (Piridoxal-5-fosfato) y es como mejor se absorbe en el organismo, actuando como una coenzima.



Enlaces y documentos de interés:







1 comentario:

  1. excelente artículo sobre las vitaminas del complejo b, te felicito por el aporte

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