Traductor

lunes, 8 de julio de 2013

RESVERATROL: Propiedades y mitos

Resveratrol, el mejor ataque al envejecimiento.


Resveratrol, ¿el elixir de la juventud?


Propiedades del Resveratrol, ¿Puede Prolongar La vida?


Todas estas cuestiones están a la orden del día; primero conozcamos más de este 
compuesto.


¿Qué es el Resveratrol?

El Resveratrol es un polifenol que se puede encontrar en algunos vegetales tales como las nueces, arándanos, o las uvas. Concretamente se puede hallar en mayor cantidad en las pepitas y en el hoyuelo de las uvas, pasando al vino en su proceso de fermentación. Aunque se conoce desde hace tiempo, es en el momento actual cuando este antioxidante tiene mayor relevancia dados los recientes descubrimientos que avalan sus beneficios para la salud. Todo esto ha hecho que la comunidad científica centre su atención en este poderoso antioxidante natural.

El Resveratrol y su protección de la naturaleza

El Resveratrol en la naturaleza tiene la principal tarea de proteger a las plantas para que no contraigan enfermedades. De esta forma evita que éstas se vean afectadas por hongos, parásitos, o tóxicos dañinos que impidan su desarrollo. También combate las radiaciones de UV evitando que la planta se seque y muera.

El Resveratrol en el ser humano

El Resveratrol posee efectos antiinflamatorios en el cuerpo humano, y un amplio efecto de protección de las células. Todo ello repercute de forma beneficiosa en el conjunto de la salud del individuo y concretamente en los vasos sanguíneos, corazón y en las células del hígado y del cerebro.

El efecto anti- edad del Resveratrol.

Una de las más importantes propiedades de este polifenol es que prolonga la vida de diferentes organismos. Es decir, que su consumo frena de forma determinante los efectos de la edad. Ello es debido en gran parte a que se ha descubierto que finge una restricción calórica (RC), como si se hubiera producido una limitación de ingesta energética. El resultado de todo ello es una célula que retrasa su envejecimiento y que posee una mayor capacidad para la reparación del ADN.

Propiedades del Resveratrol

  • Tiene propiedades antiinflamatorias y de protección de las células.
  • Efecto neutralizador de radicales libres por su alto poder antioxidante. Además, hay que tener en cuenta que no actúa sólo neutralizando las moléculas reactivas de oxigeno, sino que también impide la oxidación del colesterol LDL evitando así que se formen sedimentos en los vasos sanguíneos.
  • Previene el estrés oxidativo del propio cerebro que es un factor determinante en la aparición de enfermedades de tipo degenerativo como el Alzheimer
  • Provoca la activación de un gen especial que contribuye a una mayor longevidad.
  • Muestra resultados prometedores en la prevención de ciertos cánceres como el cáncer colorrectal o el de próstata.

Estudios al respecto:

El resveratrol es actualmente un tema de numerosos estudios sobre sus efectos en animales y seres humanos. 
Los efectos del resveratrol en la esperanza de vida de muchos organismos modelo siguen en controversia, con efectos inciertos en moscas de la fruta, los gusanos nematodos y los peces de corta vida. 
En experimentos con ratas y ratones se han reportado efectos beneficiosos anticancerígenos, antienvejecimiento, antiinflamatorios, antifibrótico, baja la glucosa en sangre, hipocolesterolemiante, y otros beneficios cardiovasculares. 
También se investiga sobre su utilidad para la mejora del equilibrio y la movilidad en personas mayores. 
El resveratrol mitigaría el daño producido por los radicales libres, producto de la degeneración de la dopamina, aumentando la supervivencia celular.

En el único ensayo positivo en humanos, han sido necesarias dosis extremadamente altas (3-5 g) de resveratrol en una fórmula patentada para bajar significativamente el nivel de azúcar en la sangre. 

En cuanto a su papel como sustancia ergogénica en el deporte, se ha demostrado en animales de experimentación que mejora la capacidad física de los animales sometidos a dieta enriquecida con este producto. No obstante son necesarios estudios en humanos para aclarar su verdadero papel en la fisiología y nutrición deportivas. Otro estudio apunta que el resveratrol puede ser contraproducente en personas que reciben quimioterapia con paclitaxel (Taxol (R)) para un cáncer de mama.
Recientemente (2012), se ha observado que resveratrol es capaz de inhibir directamente varias fosfodiesterasas, lo que se traduce en un aumento de la concentración citosólica de cAMP, el que actúa como segundo mensajero para la activación del eje Epac1/CamKKβ/AMPK/SIRT1/PGC-1α. Esto se traduce en un aumento de la oxidación de ácidos grasos, biogénesis mitocondrial, respiración mitocondrial y gluconeogénesis.



















Regístrate Aquí




Artículos relacionados:














Enlaces de interés:










No hay comentarios:

Publicar un comentario